viernes, 21 de agosto de 2015

Medios Tecnológicos.

-Uso de la tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El uso de la tecnología en el proceso formativo es muy reducido porque muy pocos profesores la utilizan como recursos en sus prácticas. La utilización de la misma es vista como negativa por algunos docentes. La aplicación de la tecnología en el entorno educativo se le atribuye a que el alumnado no se esfuerza por hacer las asignaciones correctamente. Por ejemplo, cuando se le asigna una tarea el alumno la baja de internet y solo la transcribe, por eso muchos docentes optan porque sus alumnos busquen información solo en libros, enciclopedias, revistas y diccionarios. No comparto esta teoría porque la tecnología tiene múltiples usos  y dependiendo de sus uso será beneficiosa o no. Más bien, pienso que algunos maestros tienen una actitud tradicional de enseñanza y se niegan aceptar y aplicar los avances tecnológicos en su actividad formativa.
Desafortunadamente muchos maestros no saben usar una computadora ni navegar en internet y mucho menos, tener un e-mail. Este es el principal obstáculo para integrar la TIC al proceso enseñanza-aprendizaje.
Se necesita con urgencia capacitar al docente en el uso de la tecnología, permitiendo nuevos medios y su integración en el currículo y la enseñanza.
El uso de la tecnología puede generar cambios muy significativos en las aulas, benefician el proceso de aprendizaje del alumno, generan actividades de trabajos atractivos e innovadores, entre otros. Para estos tiempos es necesario que el maestro deje atrás su cómoda rutina usada en su práctica, como son: el pizarrón, borrador, gis, marcadores, entre otros, poniéndose acorde a los nuevos tiempos utilizando: computadoras, internet, diapositivas, canciones, caricaturas, película, entre otros.
-Importancia de la tecnología y otros recursos.
Es muy importante que se eduque tomando en cuenta la TIC, ya que, los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana. Los centros educativos deben proporcionarles el uso y manejo de la TIC a los alumnos como herramientas de conocimientos necesarios acorde a los tiempos. Con la integración de la tecnología al ámbito educativo la profesión docente está cambiando de un enfoque centrado en el maestro que se basa en práctica apoyada en el pizarrón y el discurso, pasa a clases magistrales, hacia una información centrada en el alumno propiciando un entorno interactivo de aprendizaje. La TIC es importante también porque permiten una interacción activa de los educandos, búsqueda constante de contenidos y procedimientos.  Para que la educación utilice beneficiosamente la tecnología es necesario capacitar y actualizar tanto los futuros docentes como los que están en actividad.
-Cuidado y protección de los materiales didácticos.
Se hace imprescindible que cada docente concientice a sus respectivos estudiantes acerca de la importancia del cuidado de los materiales didácticos, para que conserven y cuiden la infraestructura del Centro Educativo, sus objetos personales, los materiales y juegos didácticos para desarrollar diversas actividades por medio de la TIC. 
-Criterios para la selección de los materiales didácticos.
-Objetivos definida claramente.
-relevancia de la información.
-Accesibilidad, comprensión  y aceptabilidad.
-Tener claros  los objetivos a lograr, contenidos, características de los estudiantes y de contexto.
-Adecuada para sus propósitos.
-Coherencia, adaptabilidad e idoneidad.
-Materiales adecuados, validos, fiables, representativos, precisos, actuales e eficientes.
-Las estrategias didácticas que se pueden diseñar.

-Relevancia de la información. 
Los medios tecnológicos se clasifican en:
-Audiovisuales: cuando se habla de audiovisuales se refiere a proyecciones de imágenes, CDs, programas en vídeos, televisión, entre otros.
-Los medios Informáticos: son los referentes a la computadora y sus programas, programas multimedia y los juegos educativos. 
Las TICs: son las Tecnologías de la Información y Comunicación que utilizan Internet, como son: los chats, correos, páginas sociales, blogs, entre otros. 




Medios Informáticos

Medios audiovisuales

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